Huarango en el desierto de Ica |
Los alumnos de Espacios Interdisciplinarios del Programa Complementación Universitaria de la Escuela Superior de Formación Artística“Sérvulo Gutiérrez Alarcón”; realizaran el proyecto grupal PERFOMANCE, Actividad cultural que enlaza la cultura de preservación y conservación del huarango en la memoria colectiva de nuestra comunidad, Arte-Acción titulado “RITUAL AL HUARANGO”, a realizarse el próximo Domingo 27 de Abril a horas 3:00 de la tarde, dándose inicio en el añejo Huarango del frontis de la Dirección Desconcentrada del Ministerio de Cultura - Ica, Ayabaca novena cuadra y continuando su recorrido hacia la Escuela Superior de Formación Artística “Sérvulo Gutiérrez Alarcón”.
RITOS
Los rituales de ofrenda tienen
por objetivo rendir tributo a las entidades ignotas o a los seres principales.
Son rituales pasivos, dicho de otro modo, teóricamente no se pretende nada a
cambio más que contentar, reconocer o agradecer a quien ostenta una potestad,
ya sea físico o espiritual. La finalidad del ritual agrario es asegurar la
pervivencia, el alimento y por tanto la fertilidad. En Egipto, las ceremonias
de la fertilidad de las cosechas estaban reservadas a las mujeres, en este caso
se encargaban de ello las sacerdotisas
isiacas quienes efectuaban un ritual que comenzaba por manifestar la desgracia y el dolor por la carencia de los
productos alimenticios. En esta primera parte del ritual los oficiantes
lloraban, gemían. El motivo de estas manifestaciones de dolor era para que los dioses
generasen la crecida del NILO de manera que el rio sagrado inundase los campos.
Rendir tributo a la naturaleza y agradecerle sus “atenciones” son dos de los
motivos principales en lo que a realización de rituales agrarios se refiere.
Los ritos son medios más eficaces para reactualizar la visión del
mundo y la estructura social en la que se mueve el grupo. Son prácticas propiciatorias
con determinados propósitos específicos "El rito en este contexto es
conservación ceremonial entre personas patentes y concretas que refuerzan en
estos actos los lazos cotidianos de solidaridad en la regeneración de la
vida". En el ritual se convoca a todo el ayllu (deidades, semillas,
humanos o runas o jaques según sea quechua o aimara, el ayllu animales y
plantas silvestres. etc.
PERÚ
MÍSTICO ANCESTRAL
Los
apus, la pachamama, y todas las deidades que forman parte de las diferentes
culturas ancestrales de nuestro país, aún se mantienen vigentes en algunas
regiones pese al paso del tiempo. Rituales como el pago a la tierra, la fiesta
del agua o el Inti Raymi son muestras de ello.
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