Rastros y fuentes para una primera cronología
La muestra titulada Accionismo en el Perú (1965-2000 ) curador de la muestra Emilio Tarazona :realizada en la galería ICPNA San Miguel ,exhibición que se llevó a cabo dentro del marco del Primer Festival de Arte-Acción, que será el espacio de referencia para las nuevas intervenciones tanto en espacios públicos como privados. Exposición que irrumpe el habitual itinerario expositivo, de concurso anuales de dibujo,pintura ,acuarela ,grabado y escultura ,extienden sus puntos de interés a todas las expresiones artísticas sin excepción ,realizando en este marco de apertura la muestra Accionismo en el Perú. Por la naturaleza efímera de esta forma de expresión artística, se ha registrado poca documentación, pero sí quedó en la memoria de un colectivo el gran interés por el perfomance, la intervención de espacios y el arte acción.
Accionismo en el Perú, se inicia con propuestas de Jorge Eduardo Eielson y Rafael Hastings, hasta llegar a las propuestas de Elena Tejada Herrera, Morella Petrozzi o la celebrada Lava la Bandera. Pero sin olvidarnos que las primeras manifestaciones de accionismo en el Perú se evidencian en nuestro país en los albores del siglo XX.
De todas las prácticas artísticas consolidadas en el siglo XX, la de arte acción o perfomance es la que parece atravesar uno de los trances más prolongadas en el camino a su asimilación por parte tanto de las plataformas y centros de legitimación que en la actualidad la presentan, como por los aparatos culturales de difusión crítica e historiográfica que a menudo lo acompañan.
-Susana Sontag 1962 término de HAPPENING, en versión norteamericana en una categoría, aquella que es próxima a la música, al teatro o a la danza y que posteriormente se ampliaría la comprensión en torno a la exhibición itinerante titulada OUT OF ACTIONS (PAUL SCHIMEMEL, Museo de Arte Contemporáneo Los Ángeles 1998) la cual ponía énfasis en los objetos registros y elementos resultantes como el decisivo y culminante aspecto material de este tipo de propuesta.
El arte-acción en nuestra escena artística es una de las formas más extremas de la producción cultural, inusual hace unos 15 años; las intervenciones eran consideradas extravagantes en la irrupción de salas de exposición o centros culturales. A pesar de lapsos y perecederas fuentes de indagación, se ha recuperado la información gráfica en algunos casos y en otros existe la restringida articulación en los primeros decenios de esta investigación cronológica.
Es importante destacar que en los últimos años, el arte acción casi se ha generalizado como parte de una proliferación de actitudes e iniciativas que han reanudado los vínculos de un perpetuo compromiso entre arte y vida. Desde el repliegue de la abstracción en las artes plásticas, el cuerpo parece haber sido cada vez más una presencia y una preocupación constante, ya no solo como elemento o sujeto de representación, sino como núcleo temático, y en nuestro país la propuesta fue potenciado con la presencia de destacados artistas internacionales del PERFOMANCE.
-CARLOS LEPPE (Chile) 1987 III Bienal de Trujillo
-Valcárcel (Bolivia) 1987 III Bienal de Trujillo
-Stelarc (Australia) 2001 Sala Luís Miro Quezada Garland –Miraflores.
-Coco Fusco (Cuba) 2002.
-Guillermo Gómez-Peña (Chicano) 2002.ROBERTO VALCÁRCEL (BOLIVIA)
En la linea del más eficáz arte conceptual, afiliado a un criterio minimalista y escueto, lúcidamente resuelto (recordamos la obra del uruguayo Camnitzer y de la argentina Liliana Porter), Valcárcel es uno de los puntos altos de los Festivales Internacionales de Lima.
Elida Román en El Comercio, Sección Cultural, Lima, 2 de Marzo 1997.RITUAL AL HUARANGO