sábado, 26 de abril de 2014

ACCIONISMO EN EL PERÚ



 Rastros y fuentes para una primera cronología
 La muestra titulada  Accionismo en el Perú (1965-2000 ) curador de la muestra Emilio Tarazona :realizada en la galería ICPNA San Miguel ,exhibición que se llevó a cabo dentro del marco del Primer Festival de Arte-Acción, que será el espacio de referencia para las nuevas intervenciones tanto en espacios públicos como privados. Exposición que irrumpe el habitual itinerario expositivo, de concurso anuales de dibujo,pintura ,acuarela ,grabado y escultura ,extienden sus puntos de interés a todas las expresiones artísticas sin excepción ,realizando en este marco de apertura  la muestra Accionismo en el Perú.
Por la naturaleza efímera de esta forma de expresión artística, se ha registrado poca documentación, pero sí quedó en la memoria de un colectivo el gran interés por el perfomance, la intervención de espacios y el arte acción.


Accionismo en el Perú, se inicia con propuestas de Jorge Eduardo Eielson y Rafael Hastings, hasta llegar a las propuestas de Elena Tejada Herrera, Morella Petrozzi o la celebrada Lava la Bandera.  Pero sin olvidarnos que las primeras manifestaciones de accionismo en el Perú se evidencian en nuestro país en los albores del siglo XX.
De todas las prácticas artísticas consolidadas en el siglo XX, la de arte acción o perfomance es la que parece atravesar uno de los trances más prolongadas en el camino a su asimilación por parte tanto de las plataformas y centros de legitimación que en la actualidad la presentan, como por los aparatos culturales de difusión crítica e historiográfica  que a menudo lo acompañan.


-Susana Sontag 1962 término de HAPPENING, en versión norteamericana en una categoría, aquella que es próxima a la música, al teatro o a la danza y que posteriormente se ampliaría la comprensión en torno a la exhibición itinerante titulada OUT OF ACTIONS (PAUL SCHIMEMEL, Museo de Arte Contemporáneo Los Ángeles 1998) la cual ponía énfasis en los objetos registros y elementos resultantes como el decisivo y culminante aspecto material de este tipo de propuesta.
El arte-acción en nuestra escena artística es  una de las formas más extremas de la producción cultural, inusual hace unos 15 años; las intervenciones eran consideradas extravagantes en la  irrupción de salas de exposición o centros culturales. A pesar de lapsos y perecederas fuentes de indagación, se ha recuperado la información gráfica en algunos casos  y en otros existe la restringida articulación en los primeros decenios de esta investigación cronológica.


 Es importante destacar que en los últimos años, el arte acción casi se ha generalizado como parte de una proliferación de actitudes e iniciativas que han reanudado los vínculos de un perpetuo compromiso entre arte y vida. Desde el repliegue de la abstracción en las artes plásticas, el cuerpo parece haber sido cada vez más una presencia  y una preocupación constante, ya no solo como elemento o sujeto de representación, sino como núcleo temático, y en nuestro país la propuesta fue potenciado con la presencia de destacados artistas internacionales del PERFOMANCE.
-CARLOS LEPPE (Chile) 1987 III Bienal de Trujillo


-Valcárcel  (Bolivia) 1987 III Bienal de Trujillo
-Stelarc (Australia) 2001 Sala Luís Miro Quezada Garland –Miraflores.


-Coco Fusco (Cuba) 2002.
-Guillermo Gómez-Peña (Chicano) 2002.


ROBERTO VALCÁRCEL (BOLIVIA)


En la linea del más eficáz arte conceptual, afiliado a un criterio minimalista y escueto, lúcidamente resuelto (recordamos la obra del uruguayo Camnitzer y de la argentina Liliana Porter), Valcárcel es uno de los puntos altos de los Festivales Internacionales de Lima.
Elida Román en El Comercio, Sección Cultural, Lima, 2 de Marzo 1997.


RITUAL AL HUARANGO

jueves, 24 de abril de 2014

“RITUAL AL HUARANGO”

“HUARANGO, ÁRBOL DE LA HISTORIA DE ICA"
Huarango en el desierto de Ica


Los alumnos de Espacios Interdisciplinarios del Programa Complementación Universitaria de la Escuela Superior de Formación Artística“Sérvulo Gutiérrez Alarcón”; realizaran el proyecto grupal PERFOMANCE, Actividad cultural que enlaza la cultura de preservación y conservación del huarango en la memoria colectiva de nuestra comunidad, Arte-Acción titulado “RITUAL AL HUARANGO”, a realizarse el próximo Domingo 27 de Abril a horas 3:00 de la tarde, dándose inicio en el añejo Huarango del frontis de la Dirección Desconcentrada del Ministerio de Cultura - Ica, Ayabaca novena cuadra y continuando su recorrido hacia la Escuela Superior de Formación Artística “Sérvulo Gutiérrez Alarcón”.
RITOS
Los rituales de ofrenda tienen por objetivo rendir tributo a las entidades ignotas o a los seres principales. Son rituales pasivos, dicho de otro modo, teóricamente no se pretende nada a cambio más que contentar, reconocer o agradecer a quien ostenta una potestad, ya sea físico o espiritual. La finalidad del ritual agrario es asegurar la pervivencia, el alimento y por tanto la fertilidad. En Egipto, las ceremonias de la fertilidad de las cosechas estaban reservadas a las mujeres, en este caso se encargaban  de ello las sacerdotisas isiacas quienes efectuaban un ritual que comenzaba por manifestar la  desgracia y el dolor por la carencia de los productos alimenticios. En esta primera parte del ritual los oficiantes lloraban, gemían. El motivo de estas manifestaciones de dolor era para que los dioses generasen la crecida del NILO de manera que el rio sagrado inundase los campos. Rendir tributo a la naturaleza y agradecerle sus “atenciones” son dos de los motivos principales en lo que a realización de rituales agrarios se refiere.
Los ritos son medios  más eficaces para reactualizar la visión del mundo y la estructura social en la que se mueve el grupo. Son prácticas propiciatorias con determinados propósitos específicos "El rito en este contexto es conservación ceremonial entre personas patentes y concretas que refuerzan en estos actos los lazos cotidianos de solidaridad en la regeneración de la vida". En el ritual se convoca a todo el ayllu (deidades, semillas, humanos o runas o jaques según sea quechua o aimara, el ayllu animales y plantas silvestres. etc.
PERÚ MÍSTICO ANCESTRAL

Los apus, la pachamama, y todas las deidades que forman parte de las diferentes culturas ancestrales de nuestro país, aún se mantienen vigentes en algunas regiones pese al paso del tiempo. Rituales como el pago a la tierra, la fiesta del agua o el Inti Raymi son muestras de ello.
.

jueves, 17 de abril de 2014

Jerónimo Luis de Cabrera y Luisa Martel de los Ríos

LA MUJER DEL FUNDADOR Doña Luisa Martel de los Ríos era americana, nacida en Panamá, pero su linaje procedía de Córdova de Andalucía. Formó su carácter en el duro trajinar de los conquistadores, al lado de su padre, destacado funcionario de la Corona en América. Contrajo matrimonio en el Perú con Sebastián Garccilaso de la Vega, padre natural del Inca Garcilaso, y una vez viuda se casó nuevamente con Don Jerónimo Luís de Cabrera. Sabiendo ambos de la verdad de su amor, decidieron unirse en matrimonio. Luego de algún tiempo de vivir en el Cusco, y como reconocimiento a sus servicios al Perú, las autoridades encomendaron a Don Jerónimo la misión de partir con su familia (ya habían llegado los primeros hijos) hacia el valle de Ica, para levantar una villa. Tal cometido se cumplió y Cabrera dio al lugar el nombre de San Jerónimo de Valverde. En ese lugar nació el tercer hijo de la pareja. Considerado por la Real Audiencia de la Plata como hombre honesto, capaz y con autoridad, don Jerónimo es designado, algunos años después, Corregidor y Justicia Mayor en Charcas y Potosí, como premio a sus servicios……..

Escudo Cabrera en el Cusco,ciudad dode fijó residencia y luego fundar
San Jerónimo de Valverde Ica

jueves, 10 de abril de 2014

Jin Dine .Happening

En el happening se trata de involucrar al público en la obra de arte, haciéndole partícipe. Además, en el happening interviene la música, el teatro y, también como elemento expresivo, el plástico-visual. La música, en realidad, suelen ser sonidos y ruidos, mientras que el teatro se basa en monólogos o diálogos. Lo cierto es que el happening admite todo, incluso los olores como forma de expresión. En un principio se entendía que se partía de la improvisación, algo que no era cierto ya que el artista se basaba en un guión que ponía a disposición del público, que también hace las veces de actores, y aunque se prefijan ciertas reglas obvias, el desarrollo de la acción es parte de la voluntad de ese público interviniente. Se consideran las actuaciones en los conciertos en Black Mountain del cantante John Cage, entre 1951 y 1925, los precedentes históricos del Happening. Otra de las características de esta forma de expresión era la de romper con lo establecido, con lo estático del teatro tradicional, de ahí que fuera difícil su representación en teatros o galerías de arte. El happening realmente comprendía la extensión de una sensibilidad "artística', o más precisamente una sensibilidad "collage-entorno" a una situación compuesta también por sonidos, duraciones de tiempo, gestos, sensaciones, incluso olores. Sus raíces permanecían en el estudio del artista y no en el teatro. No se suministraba al espectador un modelo de libreto y carácter; en cambio se lo bombardeaba con sensaciones que debía ordenar bajo su propia responsabilidad. Ésta era la esencia de una obra como El patio de Allan Kaprow. Aquí uno de los ejecutantes era un hombre que andaba lentamente en bicicleta, en círculos alrededor del espacio de la representación. Lo que usted elaborase con esto, si se encontraba allí, era cuestión suya. Muchos artistas pop, incluyendo a Jim Dine y Claes Oldenburg, estuvieron mezclados con los happenings. ELENA TEJADA HERRERA