martes, 23 de junio de 2009

Expresión ancestral en la cerámica Calle

Semblanza al ceramista nasqueño Andrés Calle Flores
"En los años cuarenta mi padre-Don Andrés Calle Flores- recogía los fragmentos de cerámica que los huaqueros dejaban por Cahuachi y la necrópolis de Chauchilla. Es así como el empezó a interesarse por la cerámica Nazca. Entre los fragmentos que dejaban los huaqueros, mi padre encontró espátulas de piedra y de arcilla y en estos fragmentos de cerámica se percato que habían las marcas de dedos. Es así que se dio cuenta que los antiguos Nazca no utilizaron el torno……………………
Aún recordamos la explicación del arte de los Nazcas en la elocuencia de” Tobi” anfitrión con dotes histriónico que da al ámbito del TALLER una estadía interesante a las diversas delegaciones de estudiantes o grupos de turistas que constantemente los visitan ,en aquella oportunidad la delegación de estudiantes del Colegio San Vicente-Ica, con itinerario de visita, que estuvo a cargo del Prof. César Tumay Wong” La visita al taller de cerámica de la familia Calle ,será un punto de encuentro con la expresión viva de la sapiencia popular ,de una búsqueda constante de la técnica de la alfarería de los antiguos Nazcas”-decía enfáticamente el prof. César-…………………
Vínculo relacionado al Taller de la Familia Calle………….
http://nomadapress.blogspot.com/2009/06/las-ceramicas-calle.html

2 comentarios:

  1. Conocedor de técnicas ancestrales estuvo en constante diálogo con los alfareros Nazcas a dejado aquella sapiencia popular,en el ámbito cultural del Dios Kon ,del guarango y colores del atardecer en cuencos de cerámica expresiva, aquel medio plástico que dieron vida Edilberto Mérida en el Cuzco y Andrés Calle en Nazca.

    ResponderEliminar
  2. Nazca. CUNA DEL COLOR DE LA AMÉRICA PRECOLOMBINA

    “Expresión cultural de antiguos iqueño habitante telúrico de ofrenda iconográfica motivada por el binomio hombre y su entorno, aquellas motivaciones plasmaron divinidades -Dios kon- y exornaron de ignota belleza la representación de flores, colibríes ,fréjoles y pallares el cuenco matizado de una realidad plástica…..”Aquella heredad persiste en alfareros como Andrés Calle y aquella prole de artistas contemporáneos de la Región Ica.
    O.Paukas

    ResponderEliminar