domingo, 31 de mayo de 2009

Escritor Iqueño

César Panduro Astorga.
Joven escritor nació en Ica,9 de Julio de 1980.
Estudió en el Colegio San Luis Gonzaga .
En la Universidad San Luis Gonzaga , en la Facultad de Educación ,en la especialidad de Literatura.
Director de la Biblioteca “Abraham Valdelomar” en el Balneario de Huacachina.
Profesor de la Universidad Alas Peruanas .
En el año 2006 publicó “Cuando cae una hoja”
2007. Cuentos “Memoria de acequia “
2008. Primer Premio Concurso de Cuento Abraham Valdelomar, organizado por el Club Departamental Ica-Lima, bajo el auspicio de Santiago Queirolo.

Video Presencia Cultural Feria del Libro. RICARDO LIBRO 2007
En esta nota Percy Vílchez Vera - Santuario de Peregrinos (Iquitos); Matilde Granados Para oír el solfeo exiguo de mi cuerpo y el periódico Entera Voz. (Chiclayo) César Panduro - Memorias de acequia (Ica)..
Jueves 6 de diciembre
Recital poético regional “Nuevas ediciones 2007”
Participan: César Panduro Astorga (Ica), Percy Vílchez (Iquitos), Sara Jofré (Callao), Tania Agüero Dejo (Lima). Modera: Doris Moromisato. Organiza: Cámara Peruana del Libro
4:00 p. m. - 5:15 p. m. Anfiteatro Chabuca Granda

sábado, 30 de mayo de 2009

Apreciación artística


Pablo Acuña Cahua
No basta conocer las diferentes disciplinas artísticas, es importante identificar a las personas que impulsaron la actividad cultural en un espacio geográfico. Es una de las vías básicas o puentes de entendimiento de la identidad cultural de nuestro país.

TEATRO: Títeres
El teatro de títeres es el espacio que permite la conjunción de varias disciplinas artísticas, entre las que se encuentran el modelado, la pintura, la dramaturgia, la actuación y la música. El alumno, apoyado en estas disciplinas pone en juego la imaginación y la creatividad para concretar el producto artístico y representar obras breves. Basado en el potencial creativo que ello ejercía sobre las generaciones de estudiantes de las Instituciones Educativas de Ica, se realizaron la puesta en escena de obras para títeres ; en este campo del quehacer cultural tenemos un proficuo cultor e impulsor de los títeres, gestor cultural de larga data ,el distinguido Profesor Pablo Acuña Cahua.
Semblanza.
Nació el 02 de Marzo de 1938 –Ica, fueron sus padres Esperanza Cahua y Samuel Acuña de la Cruz.
Estudios
Centro Escolar Nº 586,estudios primarios
Colegio San Luis Gonzaga ,Estudios secundarios
Universidad San Luis Gonzaga de Ica, Estudios Superiores
Distinciones
1964. Primer Puesto “Juegos Florales Universitarios” Género narrativo con la monografía “Costa, sierra y selva en la literatura peruana.
1979.Segundo Puesto en el Concurso Nacional de Literatura Infantil con el cuento “Abrázame fuerte papito” Concurso organizado por la Comisión Nacional del Año Internacional del niño.
1985.Concurso Nacional Festival de verano de la Canción Peruana, Cuarto lugar con el vals “Tierra mía”.
Experiencia profesional
1959. Se inicia como periodista, en el Diario “La Voz de Ica” en la columna ¿Usted qué opina?
1965. Concluye estudios universitarios ,como profesor de Educación Secundaria en la especialidad de Lengua y Literatura.
1977.Director de Estudios de la Escuela Normal Mixta ”Juan XXIII”.Ica.
1978. Forma el elenco de teatro ”CHAY” con alumnos ”Juan XXIII” Inicial y primaria en títeres y teatro.
Publicaciones
Ha publicado:
“Literatura en Costa, Sierra y Selva”, “El Teatro como Pedagogía”,”¿Quieres oír un cuento de la Región?, “Rosario ,la huella y la yapana”,”Recordando a Sérvulo”,”Antología de fábulas y leyendas de Ica”,”Oro magnum”,”Dramatización y títeres”,”Diccionarios de iqueñismos,”La Expresión artística y la pantomima”,”El llanto de las piedras”.

miércoles, 27 de mayo de 2009

Carlos Laos Braché

Carlos Laos Braché Artista plástico iqueño .
Estudió en la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú; discípulo del maestro Juan Manuel Ugarte Elespuru, ha recibido innumerables distinciones entre las que destacan : Primer Premio y Medalla de oro” ENSABAP 1965”, en el año siguiente obtiene el Tercer Premio del Primer Salón de Dibujo del Instituto Cultural Peruano Norteamericano , en 1969 Segundo Premio “Fundación Wiese” ;en 1972 Primer Premio Nacional de Pintura ”Ignacio Merino” ;1974 Primer Premio de Pintura “Festival de Le Mans” y Diploma de Honor Blois. en 1971 fue Director de la Escuela Superior de Formación Artística Pública” Sérvulo Gutiérrez” Ica, 1971 gana la Beca otorgada por el gobierno francés .Artista de intensa labor creativa , destaca por el dominio del dibujo de intenso cromatismo , de tendencia surrealista. Con motivo de su exposición en el Museo de Tesse, en Le Mans (1976)el crítico de arte , se refiere a la obra del artista iqueño en los siguientes términos. “...pose una paleta que revela imágenes extrañas de un sueño monumental . Nos fascina en Laos Braché , el empuje del talento al estado puro, como sí todos los signos conocidos del mundo que nos rodea sufriesen una lenta e irremediable metamorfosis” .En abril de 1978, lleva sus pinturas al Japón que son exhibidas en la Galería Mitake y el crítico de arte Sakae Hasegawa manifiesta
”..Carlos Laos Braché desmenbra la imagen formal de la naturaleza y la
reconstituye. La deforma y la extiende en el espacio animística y diabólicamente
. El viviente que él pinta no lo encuentra en ninguna parte y en sus trabajos se
domina el hechizo del fetichismo . El espacio animístico recuerda la fuerza
vital del imperio incaico , pintando en tocuyo y con la influencia de la
civilización europea en París . En esta pintura se siente no sólo el argumento
racial sino también la voluntad joven que plantea el germen de diferente clase
de nuestra alma”.

Exposición retrospectiva de Humareda

Miguel Ángel Sevillano Díaz

Miguel Ángel Sevillano Díaz, (Ica, 1944),

Profesor Universitario de Lingüística; Presidente de Asociación Regional de Poetas y Escritores de Ica (ARPE-ICA) durante 25 años. Poeta y Promotor Cultural; ganador de varios premios y reconocimientos por su labor Literaria y Cultural; autor de: “Tierra de Indio”, “Voz para Mañana”, “Monólogos”, “Piel de Voz”, “Acuarelas”, “Hilandero Sur”(Inédita). Figura en Antologías Regionales, Nacionales e Internacionales. Declarado Hijo Predilecto de Ica (Junio 2004), Jurado Calificador (Asesor) del I.N.C.-ICA. Invitado como Promotor Cultural y Conferencista, Recibió las Llaves de la Ciudad de Miami (Estados Unidos, Octubre 2002)

martes, 26 de mayo de 2009

Obra de Valdelomar

Abraham Valdelomar
EL ALFARERO(SAÑU-Camayok)
Su frente ancha, su cabellera crecida, sus ojos hondos , su mirada dulce. Una vincha de plata ataba sobre las sienes la rebelde cabellera .Sencillo era su traje y apenas en la blanca umpi de lana un dibujo sencillo ,orlaba los contornos. Nadie había oído de sus labios una frase . Sólo hablaba a los desdichados para regalarles su bolsa de cancha y sus hojas de coca .Vivía fuera de la ciudad en una cabaña. Los Camayoc habían acordado no ocuparse de él y dejarle hacer su voluntad inofensiva para el orden del imperio .De vez en cuando encargábanle un trabajo o él mismo lo ofrecía de grado para el Inca o para el servicio del Sol .Las gentes del pueblo lo tenían por loco , su familia no le veía y él huía de todo trato. Trabajaba febrilmente .Veíasele a veces largas horas contemplando el cielo. Muchos de los pobladores encontrabánle solo,en la selva, cogiendo arcilla de colores u hojas para preparar su pintura, o cargando grandes masas de tierra para su labor. Pero nadie veía sus trabajos .Nadie jamás había entrado a su cabaña . Una vez un Curaca le mandó a su hijo para que aprendiera a su lado el noble y difícil arte de la alfarería . El muchacho era despierto y alegre . Tenía afán creciente por aprender , y labró su primera obra . Pero cuando más contento estaba el Curaca, recibió un día a su hijo despavorido. Temblaba el niño, todo lleno de barro, y sólo musitaba temeroso y con los ojos desmesurados.- ¡Supay! ¡Supay! ¡Supay!Y no quiso volver más a la casa del artista. Porque un día mientras él labraba afuera , mandó al muchacho a sacar un jarrón fresco . El niño , solícito ,acudió y en la oscura habitación buscó el objeto a tientas. Pero he aquí que cuando menos pensó, encontróse con una enorme sombra y quiso salir precipitadamente ; sintió sus manos detenidas por un monstruo enorme que luchaba con él. Era una estatua de Supay , que secaba en la habitación . Y el niño , al querer huir, había metido en la fresca arcilla sus manos y a medida que quería desprenderse , más se aprisionaba en el barro y gritaba despavorido y el Supay se derribó y cayó sobre él y llegó el artista y lo liberó.Desde entonces cortó toda relación con los del pueblo .El mismo se procuraba su alimento .El iba en pos de las frutas del valle ,canjeaba a los viajeros huacos por coca , y así vivía , libre como un pajarillo . Un día le envió al Inca una serpiente de barro que silbaba al recibir el agua , y causó tal espanto que el Inca hubo de mandarla al Templo del Sol.Otro día hizo una danza de la muerte .Cada vez que trabajaba , decían oír gritos de dolor en la covacha , y llegaron a no pasar cerca de sus linderos los traficantes.Una tarde en que Apumarcu había ido al río en pos de agua para deshacer el barro ,sintió tocar una antara en la fronda. Y él nunca había oído dulces canciones . Y poco a poco se fue acercando y vio a un hombre que sobre una roca ,solitario , a la orilla del río ,tocaba . Y le habló .-¿ Y quién eres tú que así vienes a estos lugares donde sólo hay un recuerdo que es mío?.....- Yo soy Apumarcu el alfarero .- Ah hermano ,yo soy Yactan Nanay, el que toca el antara…….- ¿ Y de qué ayllu eres tú , Yactan Nanay?....- Yo no tengo Ayllu……..Y tu Ayllu .¿ Cuál es?..- Mi barro.Y desde entonces fueron como grandes hermanos . No se separaban nunca . Juntos iban en pos de la fruta escondida entre el follaje rumoroso .Juntos pasaban largas horas y conversaban largamente . Apumarcu le hablaba de las cosas que él nunca había escuchado a nadie . Y Yactan le decía cómo una tarde su amada habríase perdido ….Y le relataba algunos viajes hechos por países desconocidos y le hablaba de sus dudas respecto a la divinidad .Una vez hizo Apumarcu una cabeza del amigo . El la llevaba consigo porque no era más grande que un puño . Y tanto hablábale de su amada y de tal manera le describía su cara que un día Apumarcu le hizo una cabeza de ella . Y él le explicaba , y el otro realizaba . Y cuando estuvo concluida, Yactan Nanay le dijo:- Yo no tocaré sino para ti ,hermano, porque tú la has comprendido y me la has devuelto . Creo que el barro en que ella está aquí en tu obra vivirá eternamente. Eres más grande que el Sol porque él la hizo y la llevó, mientras que tú las hecho en dura arcilla y no morirá nunca. Pero yo he perdido a mi amada y ya no puedo ser alegre . Tú que no las has perdido , que no la tienes ¿Por qué eres tan triste?....Tú podías hacer que el Inca te diera por esposa a la más bella dama de la corte…..¿Por qué vives solitario hermano ?……. - Yo siento que algo me falta ….Yo siento una ansia inexplicable en mi alma …Yo siento que hay algo que yo podría hacer y sé que podría ser feliz …Tengo un incendio en el alma , veo una serie de cosas pero no puedo expresarlas . Tú sufres y cantas en la antara tú dolor y haces llorar a los que te escuchan , pero yo siento ,veo, imagino grandes cosas y soy incapaz de realizarlas . ¿Sabes? Yo quisiera pintar la vida tal como la vida es . Yo quisiera representar en un pequeño trozo lo que ven mis ojos .Aprisionar la naturaleza .Hacer lo que hace el río con los árboles y con el cielo. Reproducirlos. Pero yo no puedo ; me faltan colores, los colores no me dan la idea de lo que yo tengo en el alma.He ensayado con todos los jugos de las hojas a reproducir un pedazo de la naturaleza ,pero me sale muerto. No puedo hacer la alegría del bosque , ni la azul belleza del cielo ,ni puedo hacer una sonrisa ,sino en el tosco barro, ¿Tú no crees que se puede hacer otra naturaleza como la que se ve?....Los hombres del Imperio no comprenden esto . El barro es tosco ; yo puedo hacer todo con el barro , pero ¿Cómo haría yo a un hombre que pensara , cómo pondría en su cara la palidez del insomnio?.....!Ah, cuán desgraciado y pequeño soy hermano …..¡Y lo llevó hasta su covacha y le mostró un muro en el cual veía , vago y lleno de durezas a trozos, un pedazo de campo. Pero allí faltaba un color…El color de un crepúsculo . El rojo era demasiado rojo. El quería un color como el sol cuando ya se ha ocultado , algo como los pétalos de las florecillas rosadas.- Esto no es ,no es ,hermano……Esto no es como el crepúsculo….- El crepúsculo sólo lo puede hacer el Sol, hermanito,¿Por qué te empeñas en igualarlo?...- Yo quiero hacer lo que hace el Sol, lo que hace el día, lo que hace la naturaleza.Un día Yactan se había alejado en busca de una semilla , que es rosada , para ofrecérsela a Apumarcu . Y cuando volvió por la tarde encontró solo el lugar donde solía estar el artista. Entro hasta su cuarto y no lo encontró.Un día Apumarcu se empeño en hacer sobre el muro los colores de una tarde , de aquella tarde en la cual había visto a Yactan Nanay. Cogió hojas y empezó a restregarlas contra los muros y con unas flores iba dando las notas de color.-Tráeme hojas y florecillas de molle, le dijo.A poco volvió.- Esto no es .no es, hermano …Pero puede ser ………Entonces, como poseído de una fuerza extraña , empezó a restregar febrilmente contra el muro los diversos colores , y en su rostro iba creciendo una extraña fiebre, y trabajaba cálidamente y seguía copiando la luz y el paisaje que por la ventana veía . De pronto se detuvo . Faltaba algo , un algo sólo, un tono, un color que él no tenía ;¿Cómo hallarlo?. Sacó un cuchillo de chilliza y apasionadamente se cortó el puño y surgió la sangre con el agua de un vaso y vio el color que le faltaba y siguió poniendo las notas hasta que cayó exámine sobre su lecho.Cuando Yactan Nanay volvió , encontró a Apumarcu tendido sobre el lecho , la sangre coagulada y morada había hecho un pequeño lago en la tierra, y en el muro vio el paisaje de la última tarde.Besó su frente y. llorando ,tocó a sus pies la canción del crepúsculo . El oro del Sol caía por la ventana estrecha y se desleía en la ropa del artista, en cuyo rostro anguloso había un tono verde y en cuyos ojos señoreaba esa humedad trágica de los ojos que ya no tienen vida.A sus pies encontró Yactan Nanay una cabecita de barro con la imagen del amigo muerto . Y siguió tocando ,tocando, hasta que la noche cayó , como una sola sombra inerte sobre el mundo.